marketing_emocional_luisaranda

▷ ¿Cómo utilizar el Marketing Emocional en tus campañas de comunicación?

¿Cómo crear campañas de Marketing Emocional para mejorar tu comunicación de marca?

Para ponernos en marcha, lo primero que debemos hacer es tener el máximo conocimiento de la marca con la que vamos a desarrollar el proyecto. Posteriormente, y muy importante también, utilizaremos las técnicas y recursos necesarios para conducir el producto o servicio hacia el camino de la máxima satisfacción del cliente.

La tendencia del marketing emocional es humanizar las marcas, para hacer sentir al usuario en primera persona. #Marketing #Marketingemocional - Quiero tuitearlo directamente porque me mola ...          

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Qué son las emociones?

Una emoción es la reacción que tenemos ante un estímulo recibido por cualquiera de nuestros sentidos, naturalmente y al principio de forma inconsciente, y que forma parte de la experiencia neurocognitiva individual de cada persona. Nuestro organismo intenta adaptarse al estímulo que hemos percibido, consiguiendo mayor eficacia cuando nunca hemos vivido algo igual antes y que la sensación sea más duradera, incluso se nos grabe en nuestro interior para siempre.

La primera vez que percibimos un estímulo es más efectivo que los que estamos más acostumbrados a recibir. #Marketing #Marketingemocional - Quiero tuitearlo directamente porque me mola ...          

Powered by Vcgs-Toolbox

caras_luisaranda_marketing

Desde muy pequeños nos aborda la intuición de sentir las emociones básicas como la alegría, el enfado o el miedo, y se van haciendo más complejas debido al desarrollo intelectual y personal de las personas.

Las emociones que experimentamos suelen ser bastante personales, y su recepción dependerá, por ejemplo, del género, sensibilidades, experiencias, o como hemos explicado antes, por la edad.

Los tipos de emociones genéricas que podemos desarrollar ante una acción serán el miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría y tristeza. Cada una de ellas subyace por un estúmulo determinado y en reacción a una acción determinada.

En nuestra evolución personal, las emociones pueden ser cada vez más controlables debido a la experiencia que hemos desarrollado en nuestra trayectoria.

¿Qué significa “Marketing Emocional”?

Este tipo de marketing se encarga de comunicar y posicionar un producto o servicio determinado mediante la experiencia emocional de las personas, haciéndolas sentir, experimentar y en definitiva, emocionarse.

Vamos a incorporar este tipo de marketing en nuestras campañas de comunicación estratégica para cubrir necesidades afectivas del público al que nos dirigimos, despertando en ellos el sentimiento especial para que nuestro producto o servicio llegue de forma más efectiva y nos sientan como parte de su casa.

MUJER_LUISARANDA_MARKETING

A la velocidad que nos movemos en nuestra era digital, no todo vale, y hay que adaptarse constantemente a las experiencias de los usuarios para ofrecerles la calidad que nos reclaman. Estamos saturados de información diariamente, por lo que debemos de prever una campaña diferente para que el inconsciente de usuario nos acepte y se transmita a la mente consciente.

El Marketing emocional es el encargado de crear y desarrollar el vínculo necesario para llamar la atención del usuario, y en definitiva, que nos elijan a nosotros.

El Marketing emocional es el encargado de crear y desarrollar el vínculo necesario para llamar la atención del usuario. #Marketing #Marketingemocional - Quiero tuitearlo directamente porque me mola ...          

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Cuál es la estrategia más utilizada en Marketing Emocional?. El vínculo emocional.

Apostamos por el vínculo afectivo entre Marca y Usuario. Me gusta decir aquí “usuario”, porque en realidad, no se le puede llamar “cliente” a aquella persona que no ha consumido los productos o servicios de una marca aún. Cuando lo haga, efectivamente será cliente. También se puede denominar público objetivo, o target (en inglés) a la persona hacia  la que diriges tu anuncio o comunicación.

Tips a tener en cuenta para desarrollar Marketing Emocional en una marca.

1.Se podrá crear una campaña que aporte nuevas experiencias o revivir las que antes hemos tenido en nuestra vida. Debemos definir claramente qué puntito del usuario vamos a tocar en su corazón, sentimientos y experiencias, y así podremos construir con eficacia, consiguiendo con posterioridad el feedback con el usuario convertido en cliente.

2.Es muy importante tener en cuenta que los usuarios no son robots, son personas, al menos por ahora. Personas que nos gusta “decidir” lo que necesitamos y queremos, y lo pongo entre comillas, porque en realidad, los usuarios van a decidir sobre lo que existe y le ofrecemos, tan simple como eso.

De esta forma, a las personas hay que tratarlas como tal, con su intelecto y sentimientos, porque si no los consideramos terminarán rechazándonos, y eso es algo que no vamos buscando.

A las personas les gusta que las traten como personas. #Marketing #Marketingemocional - Quiero tuitearlo directamente porque me mola ...          

Powered by Vcgs-Toolbox

3.Debemos tener muy presente la necesidad que tienen los usuarios y clientes de ser escuchados, tener voz para opinar sobre nuestros productos o servicios, consiguiendo por este camino algo tan grande como fomentar la sensación de “permanencia a nuestra marca”. Ellos nos lo agradecerán y a nuestra marca le saldrán las cuentas. En definitiva, nos eligirán por la experiencia de usuario que han vivido.

Si nos paramos a reflexionar sobre lo que vemos y recibimos diariamente, sacaremos una súper cuenta sumatoria de entre 5.000 – 10.000 impactos (es decir, cada vez que una persona ve un anuncio) dentro del marketing. Pero no somos Superman o Catwoman, por lo que tan solo nos quedamos con un 0,2 – 10% de lo que recibimos. Lo más frecuente será quedarnos con la cifra de un 2% de los impactos, porque no tenemos vendas en los ojos.

Como no somos Superman o Catwoman tan solo nos quedamos con el 2% de los anuncios que percibimos. #Marketing #Marketingemocional - Quiero tuitearlo directamente porque me mola ...          

Powered by Vcgs-Toolbox

4.Este tipo de estrategia no solo basta con ofrecer un anuncio que llegue a la gente, sino lo que nos interesa es que perduren lo máximo en el tiempo, y nos ayuden pasado el tiempo, a seguir posicionando nuestra marca en el TOP de nuestro sector. Por ello, además del anuncio publicitario, dentro de una campaña, solemos tener muy en cuenta el slogan, packing, experiencia de usuario con producto o servicio, comunicación directa B2C (marca-cliente), etc. Como ejemplo de esto, podemos ver las modificaciones que ha incorporado Coca-Cola en sus productos y campañas.

Campaña “Siente el sabor” de Coca-Cola (2017-2018 en adelante)

Campaña “Destapa la felicidad” de Coca-Cola (2010-2017)

5.Lo más importante que debemos tener en cuenta es que muy pocas cosas triunfan por casualidad, basta con un “pelotazo”, pero nuestra marca debe de seguir funcionando en el tiempo. Por ello, aunque parezca otra cosa, detrás de cada anuncio o campaña hay un montón de trabajo detrás (recopilación de información previa, experiencias sobre otros anuncios, formación, etc), la que vamos a utilizar para dirigir más eficientemente nuestros propósitos. Siempre hay una estrategia detrás.  Nada se hace a lo loco, porque la campaña es dinero y se espera la máxima rentabilidad del mismo.

La tendencia del marketing emocional es humanizar las marcas, para hacer sentir al usuario en primera persona. #Marketing #Marketingemocional - Quiero tuitearlo directamente porque me mola ...          

Powered by Vcgs-Toolbox

Como resumen, vamos a buscar cómo aprender desde la mente de nuestro público, sacar la información que necesitamos en beneficio de la marca, crear pilares estables y conquistar sus emociones.

¿Qué os ha parecido el post amigos? Dejadme vuestro comentario abajo para mejorar cada día y regalaros lo que más os guste y/o busquéis.

Me ha encantado echar este ratito con vosotros, podéis compartir el post en vuestras redes para que vuestros amigos sepan que sois novedosos e inquitos, algo imprescindible hoy.

Bibliografía: · INBOUNDCYCLE · PSICOACTIVA ·

Imagenes: · MIRIAMSFOTOS · RYANMCGUIRE · LIGHTSTARGOD ·

Instagram
Facebook
Facebook
LinkedIn
Google+
SHARE
Publicado en Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *